FLOCERT lanza WhatsApp para Acusaciones

13.07.2020

Para apoyar y proteger mejor a los agricultores y trabajadores en el sistema Fairtrade en estos difíciles momentos, FLOCERT abre un canal de WhatsApp para presentar acusaciones. El organismo de certificación de Fairtrade también ha revisado y mejorado su ya existente proceso de denuncia. Ambas medidas responden directamente a los primeros pronósticos de COVID-19 que sugieren que desigualdades sistémicas y sociales de larga duración afectan a los grupos pobres y vulnerables de manera desproporcionada, con graves impactos en la seguridad y en las condiciones laborales.

WhatsApp para Acusaciones: +49 (0)228 2493230

 

Hoy, FLOCERT lanza su canal multilingüe de WhatsApp para presentar cualquier acusación contra una organización certificada Fairtrade. Este nuevo canal complementa a los ya existentes, como la página de FLOCERT, el correo electrónico, teléfono y Skype. El nuevo servicio responde y procesa acusaciones en los cinco idiomas oficiales de FLOCERT: inglés, español, francés, portugués y alemán, y pretende llegar y empoderar a los trabajadores agrícolas y de fábricas. Para enviar una acusación, el usuario envía al número un primer mensaje de WhatsApp con un simple “Hola” y luego responde a una serie de mensajes que respaldan el envío oficial de una acusación. El cifrado de extremo a extremo y la estricta política de protección de datos de FLOCERT garantizan para cualquier denunciante los más altos niveles de privacidad y confidencialidad. Este canal adicional se complementará con nuevas formas de procesamiento de denuncias: FLOCERT está poniendo a prueba auditorías remotas no anunciadas para investigar acusaciones, con la esperanza de reducir el tiempo de procesamiento en aquellos casos que no requieran una auditoría física.

“Debido al COVID-19, actualmente tenemos limitada nuestra capacidad para enviar a nuestros auditores a visitar físicamente las organizaciones y evaluar el cumplimiento de los Criterios Fairtrade. En compensación, ahora ofrecemos para agricultores y trabajadores mecanismos más fáciles y rápidos de denuncia de irregularidades”, explica Sugumar Raman, Director de Operaciones. “Al mismo tiempo, hemos revisado nuestros procedimientos y ahora podremos investigar las acusaciones de forma remota”, continúa Raman. “Esperamos que estas medidas, una vez estén ampliamente extendidas, demuestren ser útiles en nuestra lucha contra toda forma de discriminación y explotación laboral”.

 

Vea el información de prensa aquí